Este enigma tiene una dificultad un poco más elevada que la media de esta página, pero tiene que haber desafíos para todos los niveles. El rey caprichoso es una historia que esconde un acertijo puramente matemático, el cual, y aquí va una pista, van a resolver con más facilidad los programadores informáticos. ¡A ver qué tal se te da a ti!
En un reino lejano, un rey muy tirano tenía aterrorizado a su pueblo. Cualquiera que no fuera capaz de satisfacer sus caprichos, era mandado ejecutar de inmediato.
En una ocasión, le dijo al joyero del reino: “Joyero, un día sin avisar iré a verte. En ese momento, quiero que me des en oro tantos gramos como el número del día que yo llegue. Si no puedes hacerlo sin hacerme esperar, ya sabes lo que hay.”
El joyero, asustado, decide preparar trozos de oro desde 1 hasta 31 gramos, para que cuando viniera el rey, pudiera darle lo que pidiera de inmediato. Pero vio que no tenía tanto oro. Y tampoco mucho tiempo. Después de pensar, se le ocurrió una solución que le salvaría la vida: fundió el oro que tenía y preparó 5 pepitas. Con ellas, podría satisfacer el capricho del rey, llegara el día que llegara. ¿Puedes decir cómo eran esas 5 pepitas?
La solución se basa en utilizar el código binario: necesitamos conseguir cualquier valor entre 1 y 31 (número máximo de días que tiene un mes). Ya que 2 elevado a 5 es 32, sólo necesitamos 5 pepitas con pesos de potencias de dos: 1, 2, 4, 8, 16. Combinándolas, se puede conseguir cualquier peso entre 1 y 31, y el joyero podría satisfacer al rey caprichoso, inmediatamente, llegara cuando llegase.
¿Has logrado descrifrar el enigma y salvarte del rey caprichoso? ¡Genial! Pues ahora, si quieres más acertijos matemáticos, tienes decenas en nuestra web.